CULTURA LIBRE

El término cultura libre se popularizó en 2004 tras la publicación del libro de Lawrence Lessig “Free Culture”. Esta obra se inscribe en una corriente de pensamiento que surge inicialmente en el ámbito del software con el liderazgo de Richard Stallman, quien desarrolló las ideas de software librey de copyleft. Más tarde, el copyleft se empieza a aplicar a otros campos de la cultura, como la música, la literatura, la fotografía, los trabajos audiovisuales, etc.

El acceso de grandes capas de la población a dispositivos digitales de copia y almacenamiento de información, y en particular a Internet, fue un factor determinante en la aparición de movimientos que en los últimos 15 años han estado asociados o se identifican con la lucha por una cultura libre. La facilidad técnica para el acceso y la reutilización de la cultura, en contraposición con las barreras legales cada vez mayores estimuladas por algunas industrias estadounidenses, pusieron en evidencia una contradicción que estimuló la crítica y el activismo.

La Cultura Libre es una ideología, un movimiento, una filosofía, una visión del mundo que funge como una alternativa para difundir una obra; es una estrategia para colaborar y trabajar en equipo por un bien común. Se trata de buscar un equilibrio en todas las industrias culturales. Es una corriente de pensamiento que está fundamentada en la libertad y en un espíritu de compartición de la información y la cultura. Es una forma de ver a cualquier creación humana con la intención de ser compartida con todo aquel individuo que esté interesado en conocerla.

Las creaciones humanas, desde la antigüedad, no estuvieron sólo limitadas a cuestiones de legalidad en cuanto a copia, distribución y edición se refiere; más bien, permanecían en dominio público y para beneficio de todos. Cualquier objeto cultural que se ha creado, está determinado por formas y conocimientos previos y el uso de estas creaciones fue lo que permitió la evolución de los antiguos grupos humanos en todos los ámbitos. No fue sino hasta principios del siglo XVIII con el Estatuto de la Reina Ana, cuando las leyes de derecho de autor comenzaron a popularizarse y a usarse con mayor frecuencia. El principal objetivo de los derechos de autor era incentivar la creación de cualquier expresión humana, aunque después se fue desvirtuando en favor de unos pocos, limitando el acceso a las obras sólo a los que tenían la solvencia económica para hacerlo.

Dentro del universo de la Cultura Libre existen al menos 4 categorías principales que son las más representativas y que sirven como un primer acercamiento a este tema: el Software Libre, las licencias libres Creative Commons, el dominio público y el copyleft.

El Software Libre es un concepto introducido por Richard Stallman en la década de los setenta y se refiere al libre acceso al código fuente1 del programa informático. En el Software Libre se insertan 4 libertades básicas: la libertad 0 (cero) se refiere a la libertad de usar el programa con cualquier propósito, ya sea lucrativo o no; la libertad 1 es la libertad de estudiar el código, de acceder a él con la finalidad de cambiarlo y mejorarlo de acuerdo a las propias necesidades; la libertad 2 es la libertad de redistribuir copias del programa original con la finalidad de beneficiar a otros usuarios; y la libertad 3 permite distribuir las versiones modificadas y mejoradas del programa para que la comunidad se beneficie con dichos cambios.

Esta categoría no debe ser entendida como descarga gratuita de programas, sino como una cuestión de libertad y compartición de información y conocimiento, no de precio. Estas cuatro libertades se pueden aplicar a cualquier campo, más allá de los ordenadores. Del Software Libre y estas cuatro libertades se desprende la creación de las licencias libres.

Las licencias libres Creative Commons son la alternativa al copyright (dicho de otra manera, lo complementan). Son una serie de licencias que tienen validez jurídica en todo el mundo; además de ser gratuitas, permiten usar y compartir la o las obras en distintos niveles, pues tienen la finalidad de abrir ciertos candados que las leyes de derecho autoral mantienen cerrados. Existen seis tipos de licencia que el autor deberá seleccionar cuidadosamente según el uso que le dará a la obra. Este marco de legislación fue creado por el abogado Lawrence Lessig en 2001 y en ningún momento pretende eliminar los derechos de autor, sino por el contrario, además de reconocer al creador, permite la edición y compartición (íntegra o no) de la obra, de esta forma se enriquece aún más la creación y se adecua a necesidades específicas. Estos tipos de licencias también permite el uso con fines lucrativos, manteniendo siempre la condición de atribuir la obra a su autor y esperando que la obra sea utilizada para beneficiar a la comunidad y enriquecerla culturalmente.

http://www.articaonline.com/2014/08/que-es-la-cultura-libre-tema-1-encirc/

¿Qué es la Cultura Libre?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s