METÁFORA DE INTERNET

En algunas metáforas, la semejanza de los objetos comparados se inspira en su forma: tal es el caso del«mouse» o «ratón»; en otras, el parecido está dado por la función. Por ejemplo, el «escritorio» de una computadora es comparable al mueble destinado a trabajar, el espacio —real o virtual— donde depositamos aquellas cosas que necesitamos tener a mano. (La metáfora del escritorio fue introducida por primera vez por la empresa Xerox, en 1970 y alcanzó su pleno desarrollo a mediados de los años ochenta, con los diseños de las empresas Macintosh y Windows).

persona utilizando una tableta.

La mayoría de las metáforas que utilizamos en relación con las computadoras son visuales, es decir, están representadas por un ícono que permite la decodificación rápida, de un golpe de vista: la papelera, el sobre de carta tradicional para representar los mensajes de correo electrónico, la lupa para las búsquedas, la tijera para cortar, etc. También hay metáforas auditivas, como el sonido del crujido de un papel arrugado cuando mandamos un documento a la «papelera».

En muchos casos, estas metáforas son, en sentido estricto, catacresis, según la terminología con que se clasifican las figuras retóricas. Las catacresis son expresiones metafóricas que no reemplazan un nombre «literal»: por ejemplo, las «alas» del avión, la «boca» del subte o el «brazo» del sillón. A diferencia de una metáfora clásica en la que podemos reponer el término base, es decir, el que es reemplazado («su cabello de azabache» equivale a «su cabello negro»), en estos casos no hay ninguna otra manera de denominar esas cosas, como no la hay para denominar al «mouse» o «ratón».

Gracias a este recurso retórico, el usuario puede comprender fácilmente eso que necesita utilizar en su dispositivo (ya sea que se trate de un archivo, de un programa o quiera realizar una operación para modificar el texto que produce), y se ahorra, de este modo, una serie aprendizajes referidos al sistema operativo que resultarían complejos para las personas no especializadas. En muchos casos, tampoco importa la lengua que hable el usuario, ya que los íconos visuales y auditivos resultan «universales». Esta accesibilidad, paralela al desarrollo de internet, contribuyó enormemente a ampliar la base de usuarios, lo cual tuvo un profundo impacto comercial, social y comunicativo.

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