ALDEA GLOBAL

La idea de aldea global fue desarrollada por el canadiense Marshall McLuhan (19111980). Este sociólogo y filósofo canadiense jugó con dos términos que parecen contradictorios (la aldea es algo local, de escala reducida, mientras que lo global refiere al mundo entero) para explicar las consecuencias del desarrollo de los medios de comunicación masiva.

Simplificando sus teorías podríamos decir que, para McLuhan, el planeta Tierra se convirtió en una especie de aldea de enormes dimensiones ya que las personas, gracias a la televisión, la radio y otros medios, pueden enterarse en todo momento qué pasa en cualquier lugar. De este modo, la Humanidad entera funciona como una aldea, donde los aldeanos pueden enterarse lo que ocurre de manera inmediata gracias a las dimensiones reducidas del entorno donde viven.

Aldea global

McLuhan sostiene que el desarrollo de esta aldea global modificó al ser humano en su esencia, ya que alteró desde su manera de comunicarse hasta la organización social. En la aldea global, incluso, las cuestiones simbólicas pueden tener más valor que las reales. Un ejemplo de esto es que una guerra, por citar un caso, no se gana simplemente por la fuerza en el terreno de batalla, sino que también debe ganarse en los medios de comunicación para que la sociedad sepa y comprenda que se obtuvo un triunfo.

La aldea global supone, de este modo, la desaparición de las distancias físicas para generar conocimientos. El inmenso caudal de información disponible, por otra parte, implica que la gente accede solo a una pequeña parte: aquella que recortan y deciden mostrar los medios de comunicación masiva.

Lee todo en: Definición de aldea global – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/aldea-global/#ixzz4AoD1PaZq

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s